·CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS, VIVIENDAS Y LOCALES COMERCIALES EN ALCOY
¿Qué es?
La certificación energética es el proceso por el cual se determina la demanda y consumo energético de un edificio, vivienda o local, obtenida mediante su estudio y procesamiento de datos y que conduce a la expedición del documento que así lo acredita
Para entenderlo más fácilmente, consiste en asignar una etiqueta a nuestra vivienda, edificio o local, similar a la de los electrodomésticos y que indicará la cantidad de energía que consume, siendo la letra “A” la más eficiente y la “G” la menos eficiente energéticamente.
Esto dependerá de varios factores como la orientación del edificio, las características de cerramientos que componen la envolvente térmica, el porcentaje de huecos y tipo de acristalamiento de los mismos, la calidad de los equipos de climatización, etc.
¿Qué edificios están obligados?
Este procedimiento básico es de aplicación a todos los edificios existentes, que a su entrada en vigor no dispongan de un certificado de eficiencia energética, cuando sean objeto de contrato de venta o alquiler
¿Quién tiene la obligación de hacerlo?
El propietario del edificio, vivienda o local será el responsable de encargar, conservar y presentar el certificado de eficiencia energética al inquilino o comprador. En caso contrario se consideraría como infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios, con la consecuente multa que conllevaría.
¿Cuando será obligatorio y qué plazo de validez tiene ?
El RD establece que es obligatorio a partir del 1 de Junio de 2013 Tendrá un plazo de validez de 10 años como máximo, no obstante el propietario puede proceder a su actualización cuando existan variaciones que pudiesen mejorar la calificación inicial.
¿Qué debe incluir el certificado energético?
a)Indicación del edificio o la parte a edificar.
b)Descripción del procedimiento utilizado para obtener la calificación.
c)Calificación obtenida expresada mediante la etiqueta energética.
d)Medidas de mejora que permitan subir uno o dos niveles en la calificación obtenida. |